Compartir

La marihuana tiene múltiples usos terapéuticos y medicinales, en este artículo vamos a estudiarlos, recordando siempre que no se trata de fomentar el uso de la marihuana como droga ligera, sino de profundizar sus usos y su potencial terapéutico para el tratamiento de diversas enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios potenciales y posibles del cannabis utilizado en dosis terapéuticas?

Últimamente se ha extendido el cultivo de marihuana para su venta y consumo particular, generando controversia en muchos países,  lo cierto es que está demostrado que la marihuna tiene muchos efectos terapéuticos, entre los principales están:

Cáncer cerebral

La última confirmación de las propiedades antitumorales del cannabis admitió que algunas sustancias derivadas del cannabis podrían combatir las formas más graves de cáncer cerebral, incluso reduciendo el tamaño de los tumores. Estas sustancias facilitarían la acción de la radioterapia sobre las células cancerosas.

Esquizofrenia

En un invernadero cerca de Londres, autorizado para el cultivo de cannabis con fines terapéuticos, se está estudiando el potencial de esta planta contra la esquizofrenia. El cannabis podría tener un efecto antipsicótico. El equipo de expertos ha decidido implementar un tratamiento que puede utilizarse para tratar la psicosis y las enfermedades relacionadas.

Esclerosis múltiple

En 2013, Italia aprobó la venta de un medicamento a base de cannabinoides. Se trata de un spray oromucoso Sativex, compuesto por los dos ingredientes activos THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) y CBD (cannabidiol), que se extraen de la planta de cannabis sativa. Este spray está indicado como tratamiento complementario para pacientes con espasticidad moderada a severa, después de la esclerosis múltiple.

SIDA

Un estudio reciente se centró en la posibilidad de usar marihuana para combatir el virus que causa el SIDA. El estudio observó que uno de los ingredientes activos más importantes y conocidos del cannabis, el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), es capaz de proteger a las células de los daños causados por el virus del VIH

Aceite de cannabis

Parálisis cerebral, hidrocefalia y convulsiones epilépticas: una madre en Florida habría salvado a su hija de 19 meses de estas condiciones gracias al aceite de cannabis. Los médicos le habían dado unos días de vida, pero su madre decidió comenzar el aceite de cannabis en la administración sublingual después de leer varios artículos médicos y revistas que describían este tipo de tratamiento. Las primeras mejoras habrían llegado ya después de 24 horas.

Ansiedad y estrés

Según una investigación realizada, el cannabis para uso terapéutico tendría la capacidad de aliviar los síntomas del estrés postraumático. De hecho, los cannabinoides, el compuesto activo del cannabis, podrían bloquear la sensación de ansiedad causada por episodios traumáticos si se tomaran dentro de las 24 horas siguientes a la aparición del episodio estresante.

Daño neurológico y déficits cognitivos

Las investigaciones realizadas por los expertos de la Universidad de Tel Aviv demostraron que las dosis bajas de THC podrían proteger nuestro cerebro de daños neurológicos graves y déficits cognitivos. La investigación muestra cómo se pueden tomar dosis muy bajas del ingrediente activo, menos de 1.000 a 10.000 veces en comparación con las cantidades presentes en una articulación, para la protección del cerebro y con el fin de preservar las funciones cognitivas con el tiempo.

Diabetes y obesidad

El cannabis, en dosis terapéuticas, podría ser útil para el tratamiento de pacientes obesos con riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Dos compuestos en las hojas del cannabis -Thcv y cannabidiol- pueden aumentar la cantidad de energía que el cuerpo quema al ayudar a tratar dos tipos de diabetes y reducir el riesgo de diabetes.

Como veis a parte de la controversia sobre su utilización, lo cierto es que la marihuana tiene múltiples propiedades terapéuticas y la medicina sigue investigando sus usos medicinales para aplicarlo en el tratamiento de diversas enfermedades.