Compartir

¿Qué es exactamente el dolor de garganta?

Lo primero que necesitas saber es que el dolor de garganta puede aparecer por muchas razones. La garganta es un conducto que sirve para trasladar la comida hacia el esófago y el aire hacia el aparato respiratorio.

El dolor de garganta es una de las afecciones más comunes, especialmente en los meses más duros de invierno. Sin embargo, también puede aparecer en verano, por culpa de los cambios de temperatura entre el exterior y el interior, y la acción de los aires acondicionados.

Si te molesta la garganta, la zona y el tipo de molestia también es importante. Aquí te traemos unos cuantos remedios naturales para que puedas ponerte cuanto antes a solucionar el problema. Luego te hablaremos más del dolor de garganta.

Remedios naturales para el dolor de garganta

1.Infusión de miel y limón

Se trata del remedio por excelencia. Seguro que te suena además que estos dos ingredientes están siempre en los típicos caramelos para la tos. Bien, pues eso se debe a que los dos son calmantes y, mientras la miel es un antiinflamatorio, el limón con sus propiedades antibióticas ayuda a combatir las infecciones.

Para utilizar este remedio lo que tienes que hacer es añadir a un poco de agua muy caliente el zumo de medio limón. Después, añade una cucharada de miel, y bébelo a sorbos pequeños una vez haya enfriado un poco.

Recuerda que el dolor de garganta puede deberse a una irritación o una inflamación de cualquiera de los tejidos que se encuentran en ella. Si bebes el líquido templadolograrás además contrarrestar estos síntomas.

2.Tomillo

El tomillo es un analgésico muy útil que te ayudará a combatir el dolor. Para utilizarlo simplemente hierve un poco de agua y añádele las hojas de la planta seca. Apaga el fuego después de que la mezcla hierva.

Una vez el agua haya cambiado de color hacia un amarillo fuerte, puedes retirar las hojas pasando la mezcla por un colador y ya tendrás la infusión lista. Puedes endulzarla un poco con miel, que también es un analgésico genial.

3.Manzanilla

La manzanilla también es una planta conocida por sus propiedades analgésicas. Para hacer una infusión de manzanilla simplemente tienes que seguir los mismos pasos que te he indicado para el tomillo, y emplear esta planta en lugar de aquella. También puedes añadir miel a esta infusión.

4.Vapores de eucalipto y menta

Si tu problema es que el dolor de garganta viene acompañado de tos con expectoración, y una obstrucción de las vías respiratorias debido al exceso de mucosa, los vapores son tu solución.

Pon a hervir agua en una olla y cuando esté en el punto de ebullición, añade unas hojas de eucalipto y menta. Retira del fuego y coloca la olla en una superficie firme con cuidado de que no se queme.

Ahora colócate encima y aprovecha a respirar el vapor. Puedes cubrirte con una tela o manta sobre la cabeza y los hombros para que el vapor no se expanda por la habitación y vaya directo a tus vías respiratorias.